domingo, 19 de mayo de 2013

El secreto de la filantropía


“Ahora sé cuánta nobleza
cabe en el dolor.”
(Charles Baudelaire, Flores tóxicas)




Lo único que aún podemos oponer a la perversa destrucción del ser humano es la construcción de un nuevo ser humano. Devolver miseria por miseria es haber extraviado el equilibrio, resistirse a devolver la incertidumbre de las cosas, trascendiendo la necesaria polaridad de las formas,  a su sitio y centro preciso, creación eterna para quien sabe renovar a cada instante la mirada, para quien guarda en su corazón los ecos de una belleza incomparable y cumple con su deber sagrado de preservar el infinito amor a esa Vida que aún lo vivifica.

Quién pudiera volver a sentir la belleza de la soledad, de la oscuridad y del amor imposible, con idéntico súbito temblor con que el que se quiebran los ingrávidos, dulcemente gentiles y tan amados mundos sutiles de aquel alma que, como la nuestra, como la de tantos y tantos otros, antes y después, regresa ligera de equipaje, como los hijos de la mar. Desnudar la pena, el rencor y el desconsuelo. Un conocimiento que no requiere ya ser difundido,  sino tan solo netamente saboreado.



miércoles, 8 de mayo de 2013

Desprogramación

"¿Qué intención se oculta tras una educación
que no te enseña cosas tan esenciales para la vida
como cultivar tus alimentos, cocinarlos sabrosos,
confeccionar tu  propia ropa, construir tu casa,
proteger tu salud o hacer bien el amor?"
(Alan Watts)

"Escucho y olvido.
Veo y recuerdo.
Hago y entiendo."
(Lao-Tsé)

"Si no quieres ser esclavizado por el Sistema,
deberás crear y evolucionar el tuyo propio."
(William Blake)



¿Quien podría llegar a temer la firme decisión de cualquier ser humano, de tratar de bajarse del perverso entramado socio-económico y cultural y retornar a la simplicidad de lo básico, cultivando aquello que consume, construyendo y elaborando -por sí mismo- todo aquello que verdaderamente necesita para vivir desde la propia virtud?.

Conformarse con ser un mero consumidor o usuario significa, del mismo modo, condenarse a ser "consumido" y "usado" por los que no se conforman (iglesias, multinacionales, entramados recaudatorios) a perder el control estadístico que renta la población y siempre -también incluso en nuestro tecnocrático y sobre globalizado micro-universo- necesitan ir un paso por delante.




Escúchate a ti mismo, regresa a la realidad de tu mundo interior, allí donde se oculta el modo en el que se programó a la fuerza tu actual sistema de certezas y creencias. Descubre el código que te ejecuta sin tu permiso y bajo el que piensas, sientes y actúas. Una vez dentro decide qué borrar, qué debe ser preservado y qué debe ser añadido a la que, al menos a priori, sería tu programación ideal. Toma así un control que pertenece a los dioses.

Descubrirás tal vez que tras el fascinador mundo on-line transcurre un mundo off-line quizá menos grato; que comunicarte realmente con alguien significa involucrarte; que siempre puedes rechazar todas las opciones disponibles si ninguna te convence; que el mundo es demasiado complejo para encorsetarlo en fórmulas, modelos y abstracciones dicotómicas; que hasta los cosmopolitas quieren vivir próximos a los seres que aman; que no hay mejor modo de luchar contra el anonimato irresponsable que expresar el rico caleidoscopio de tu identidad; que la verdad resiste y permea cualquier intento de acallarla; que compartir no significa robar el esfuerzo creativo de otros; y que todo lo dicho puede ser discutible y discutido desde hoy mismo, quizá mañana, a no más tardar pasado... que todo cambia y tú habrás de decidir cómo, cuándo, cuánto y cómo, decidir incluso decidir.

Regresa a ti y toma el control de tu existencia, ahora que aún existes (quién sabe hasta cuándo) y mientras dure. Ama la vida tal y cómo se te presenta, ama lo que eres y fuiste, desde lo que estás llamado a ser. Ama finalmente a los que -junto a ti- son como son. No hay deuda ni contrato legítimo, en lo que respecta al alma. Toma el control por primera vez, sin miedo o pese al miedo a hacerlo. Podrás programar tu vida, siempre en la medida en que sepas aprender a escucharte. No esperes, ¿qué te dice -aquí mismo, ahora mismo- el corazón?



lunes, 6 de mayo de 2013

Yasîn


“Habéis reducido el hermoso espectáculo de la vida
en mero juego y distracción donde alimentar vuestras
insaciables belicosidad, vanidad y sed de codicia.”
(Qurân 57, 20)





La escisión dual de la conciencia, error cognitivo transformado en invisible dogma social, ha convertido a la occidental en una peligrosa contra-civilización  ciega. El ancestral viaje de la autoconsciencia, lejos de propiciarnos una visión trascendente, nos mantiene atados a la inconsciencia.

Incapaces de reconocer en los otros lo humano que nos constituye esencialmente, caemos en la trampa de la instrumentalización que, como una suerte de boomerang kármico, termina por deshumanizarnos y sumirnos en la trampa dicotómica de la percepción escindida, separada así de lo real.

Cualquier esfuerzo por resolver, superar, amortiguar, disolver, negar o trascender la angustia existencial que germina de nuestra disociación de la realidad resulta vano. La gracia y belleza reparadoras solo pueden provenir del tenue y dulce perfume de una conciencia unificada.



domingo, 28 de abril de 2013

Dando espacio al tiempo


 
 
Coincidiendo con el latir cósmico del intenso pulso de rayos gamma 130427A, proveniente de una galaxia ignota situada a unos 4.370 millones de años luz de nuestro mágico planeta, esta noche podremos observar a simple vista -por encima de un metro óptico sobre la ya menguante luna llena- al Señor de los Anillos. Cronos iluminado por Helios, bañando majestoso la noche y aquellos corazones filiales que laten vigilantes, egrégores prestos a ser nuevamente devorados a su paso, bajo la atenta mirada -arriba a la derecha- de Shibbolet. Simplemente ocurre.


 

jueves, 25 de abril de 2013

Súbito encuentro con la sombra

 
 



Quien quiera que imaginara una sociedad que antepusiera el lucro al desarrollo de la propia conciencia, encontró el modo posible de llevar a cabo y materializar semejante despropósito. ¿Quién sería capaz de imaginar empero, desde ese lodazal disfrazado de próspero desarrollo, lo contrario?

 
Cada ser humano que encuentra el modo de seguir adelante en su búsqueda, es guiado por la sed de algo que, por más que se empeñen algunos en otorgarle alguno provisional que acabe por convertirse en marca protegida, no tiene nombre. Una llamada a ser cuanto intuimos que estamos llamados a ser. Potencia hecha acto.

 
Responder fielmente a esa crucial llamada requiere un grado de atención e íntimo ensimismamiento, que el perverso tropel distractor nos obliga a postergar una y otra vez, sine die, creando en esa permanente postergación una carencia esencial, un vacío tan doloroso que sólo se repara volviendo a nosotros mismos, mientras duele.


Hemos de estar atentos a las intuiciones intelectuales que provienen de la propia senda. Uno sólo encuentra los maestros que su sinceridad merece. Vive en la incertidumbre de caminar siendo el propio creador de tu realidad. ¿Qué duda cabe? La sorpresa está garantizada.

miércoles, 24 de abril de 2013

Atención


 
 
Sin apenas hacer ruido, el saber tradicional continua ayudando a la cultura humana en los necesarios dolores que preceden al parto, con una luz capaz de abrir los ojos del corazón, conocedor de que, ya que  toda percepción es un proceso de dentro a afuera, basta con cambiar nuestra mirada para con ello transformar el mundo. Allí donde se preserva lo mejor de nuestra especie, el ser ontológico de cuantos alcanzaron así un corazón y el alma más depurada, consiguiendo entrar en el círculo de los que lograron expandir la conciencia y desde allí permanecen y actúan unidos, a salvo de nuestra ignorante soberbia.

 
Descubre el itinerario personal de cuantos anhelan pertenecer a este peculiar grupo de seres humanos a la máxima potencia que supieron manejar el recurso energético más valioso que aún existe y donde radica nuestro poder más insospechado: la energía de la atención. Sólo quien es completamente dueño de su atención puede afirmar que es dueño de su propia vida y fluye con ella en libertad. Su alma carece de nudos emocionales en los que la atención pueda caer atrapada y agotarse. No la distrae ni siquiera la memoria de la muerte.

miércoles, 17 de abril de 2013

Techo de paja




En estos días de irredentos desahucios, cada día son menos los habitáculos cubiertos de techumbre de paja, iluminados al calor del candil, y a salvo de pulsos electromagnéticos. Cabañas desde las que asomarse al cielo nocturno, en luna creciente, a contemplar la lluvia de hielo y rocas pintando de luz y magia la constelación de Lira. El día 22 y 23 de abril será especialmente generoso con lxs que perseveren y velen atentxs. El día 25, gloria en el cielo, regresa la paz a la tierra e ilumina las almas. Silencio.