domingo, 28 de junio de 2020

Antro invisible .



"Las sigillaria eran unas figurillas de arcilla o cera, que se fabricaban y vendían en la Vía Sigillaria en Roma, y se daban como regalos durante el último día de las Saturnales, el 23 de diciembre. Estas figurillas se hicieron con frecuencia a semejanza de alguna divinidad, algún personaje mitológico célebre; o algo puramente fantástico, como un hermafrodita, un jorobado, el tradicional caganet catalán o las curiosas sorpresas del roscón de Reyes. Estas sigillas poseían valor era insignificante, a menos que la mano de obra del artista poseyera un mérito inusual; sin embargo, aquellas hechas de mármol, bronce corintio, plata u oro, con frecuencia tenían un valor considerable.

Indiscreto, Macrobio nos descubrió que la sigillaria era un sustituto de las víctimas de los rituales de sacrificio humano ancestral o como pignoración para garantizar del cobro de una deuda. Hoy, sin embargo, no son más que meros juguetes para divertir a mayores y niños… ¿o quizá algo más terrible? (Adéntrate en el Antro Invisible, con absoluto sigilo, si es que llegas a encontrarle, claro)..."





jueves, 11 de junio de 2020

Sagrado silencio



"La historia no existe en un tiempo pasado, separada del presente, sino que es una perpetua presencia fantasmagórica, un árbol de mil ramas que confluyen en vibrante palabra, bajo la sombra persistente de los dioses. Una serie de gestos sutiles que se repiten desde el amanecer: el dios transformado en toro que mira a una muchacha caminar por la orilla del mar, la ninfa que es la fluyente serpiente del agua, el narrador cuya palabra es tan dulce como el soma (sólo mientras dura el encantamiento...), los arquetipos, las resonancias de los planos invisibles,  el atávico aroma de lo sagrado tras las esquivas  sombras, los inefables momentos en los que nos posee (muy a nuestro pesar) la cálida violencia de lo divino…"