domingo, 22 de abril de 2012

El legado de Bram

No necesitamos pruebas.
No pedimos a nadie que nos crea.
Oscuro y tranquilo.”
(Diario de Mina Harker)

“Strigoi, strigoi, strigoi”
(Últimas palabras de Abraham Stoker)





El 20 de abril de 2012, se conmemora el centenario del fallecimiento de un gran autor de cuentos irlandés, aunque, en realidad, sea mundialmente reconocido por la más noctámbula de sus oníricas creaturas literarias.
Menos conocida es su obra de no ficción sobre la ficción vital de algunos sujetos que él decidió titular en 1910 “Famosos impostores” (Melusina, 2009).
En ella no deja muy claro si  le preocupa más la historia de la impostura o la impostura de la historia. Destacan en particular las reseñas biográficas del rey durmiente de Portugal, que dio pie a un movimiento mesiánico que influyó incluso en Fernando Pessoa y la del Chevalier D’Eon, un James Bond del siglo XVIII que gustaba batirse en duelo vestido de mujer.
El padre literario del tan nobiliario como sanguinario Vlad Tepes, añade a éstos citados el esbozo de los cursus honoris de un grupo selecto de reconocidos impostores, estafadores, charlatanes y reyes del disfraz como Perkin Warbeck, Stefan Mali, la princesa Olivia, John Law, Arthur Orton, La Maupin y Hannah Snell, y nos invita a considerar la supuesta tradición que señala que la reina Isabel I de Inglaterra era, en realidad, un hombre.


El bueno de Bram nada nos dice ni una palabra de Kennet R.H. Mackenzie ni de la gran triada fantástica que 1888, y a espaldas de la SRCIA[1] que les vió renacer, fundaron luego el HADO[2]: William Robert Woodman, William Wynn Westcott y Samuel Liddell Mathers MacGregor, logia ocultista en la que años más tarde el propio Stoker, miembro insigne de la flor y nata, sería años más tarde iniciado 1890, con 43 años.


Constatamos, pues, que nunca han faltado individuos que no dudan en suplantar a quien haga falta o fingir una vida paralela a la que verdaderamente llevan, en su búsqueda de riquezas, fama, o simplemente por amor confeso al arte de tomar el pelo a su prójimo.
Según atestiguaron sus amigos presentes, parece que el bueno de Bram deliraba en el cuartucho de la pensión londinense en la que realizó su definitivo y agitado tránsito interdimensional, señalando a la pared alguno de los mojos que ya le resultaban familiares: "Strigoi, strigoi, strigoi..."
La Streghería o stregoneria deriva de los antiguos cultos etruscos que se mantuvieron en la cultura rural itálica aún después del nacimiento y derrumbe del Imperio romano y se preservó de manera paralela a la religión oficial del Imperio, el paganismo helénico de origen griego, asumidos hasta el día de hoy por gypsies supervivientes, egipcianos, más conocidos como gitanos, verdaderos y eficaces custodios de un escondido saber ancestral.


La shtriga es un personaje del folclore de Albania, descrito como una bruja vampira que puede absorber la sangre o «energía vital» de los niños por las noches cuando se encuentran dormidos. Verdaderas artistas del camuflaje natural, pueden aparentar ser cualquier insecto volador (tradicionalmente un mosquito o una abeja). La shtriga además de simular también puede curar, por sí sola, a aquellos de quienes ha chupado sangre (usualmente desde sus bocas), pero aquellos que no han sido curados se enferman de gravedad y mueren. Representada como una mujer de largo cabello negro (a veces usando gorro) y con el rostro totalmente horrendo y desfigurado, también se la conoce como la «madre de todas las oscuridades».


A mí, particularmente, me parece que, sin contar con la elegancia de su vuelo nocturno, ya de por sí tienen un aspecto maravilloso ¿tú que opinas?
Me gusta sobre todo recordarlas custodiando a la diosa Ishtar, mientras ella trabaja con sendos shems en las manos. Cuando se trabaja en algo serio, lo mejor es estar rodeado de un buen equipo de confianza, pero sobre todo bien preparado.


La práctica, tan habitual y extendida en el ciudadano medio como poco reconocida, de hacerse con la energía de prójimo en beneficio de la propia, es tan antigua como la misma humanidad. No en vano, ya desde apócrifas instancias pseudo-bíblicas se nos recomienda aquellas sabias máximas de:

Te ganarás el pan,
con el sudor del de enfrente.
Morded y multiplicaos.”Mostrar más

Abraham Stoker falleció el 20 de abril de 1912, sin descubrir el secreto de Vlad. Estuvo cerca. No lo suficiente. Quizá la constatación de que hay mucho farsante y simulador dándose importancia, no sea el menor de sus legados. No quiero ofenderte con un socorrido D.E.P., que allí donde estás no gustan nada ciertos “guiños” ni las bromas de este tipo, es más, se añoran las esquisitas punzadas del gran coágulo, más conocido como “león negro”[3], tan lejos de la imaginación de los jovencitos de la saga “Crepúsculo”.


 
Ya nos lo decía el viejo conde, descendiente del Dragón: “Yo pertenezco a un familia muy antigua y me moriría muy pronto si me viese obligado a residir en una mansión moderna. No busco ni la alegría ni el júbilo, y menos aún la felicidad que obtienen los jóvenes por un bello día de sol y el murmullo del agua.” Nobleza obliga.

(Primer capítulo del nuevo libro: Conócete a ti mismo.)





[1] Societas Rosae Crucis In Anglia.
[2] Orgen Hermética Amanecer Dorado, que dejó de tener tal nombre después de 1901, para llamarse Alpha-Omega, se escinde de la SRCIA en  1902.
 
[3] Nombre británicos populares del Treponema Pallidum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario