lunes, 29 de enero de 2024

En Código

 


"Si se ha acabado considerando los arcanos como un medio para prever el vulgar porvenir, es por una especie de amputación de su principio e ignorar la intención primitiva de los imagineros. La adivinación vulgar ya no es más que la corteza vacía de la antigua mancia, cuya función no es anunciar lo que acontecerá mañana o pasado mañana, sino señalar el áureo por venir, lo cual es muy distinto. Suele ocurrir que el profeta se vea conducido, de modo natural, a describir la disolución de la edad de hierro, es decir, de este mundo cuyo único misterio es que ha de ser de regenerado, en el sentido de la palabra griega Eleusis…"

jueves, 25 de enero de 2024

Carnal Disfraz

 


"Aunque es conocido principalmente por sus celebraciones festivas y coloridas, el carnaval es interpretado y experimentado como un momento en el que los límites entre el mundo terrenal y el espiritual se vuelven más difusos y se asocia con la idea de la liberación de inhibiciones,  una purificación y liberación de energías negativas, preparando el camino para un renacimiento y mistérica renovación espiritual. Al ocultar la identidad detrás de máscaras y vistosos disfraces, las personas pueden conectarse con arquetipos más profundos y explorar diferentes aspectos de su ser interior desde la perspectiva del simbolismo hierogámico-sacrificial. Una convulsa celebración ritual de la dualidad intrínseca, donde los opuestos coexisten, las polaridades se reconcilian, se fusionan e integran en el plano carnal, psíquico y espiritual. Un de ritual de transición, donde las personas pueden liberarse de los pudores y las restricciones pulsionales de la vida cotidiana y, durante un breve periodo, experimentar una conexión más directa con lo sagrado y lo desconocido. Una exaltación de la energía vital, donde la música alegre, la danza y la culminación del orgasmo canalizan y elevar las vibraciones espirituales, propiciando la adivinación profética y la delirante recepción de mensajes y visiones atemporales..."


viernes, 19 de enero de 2024

Noosfera

 


"Igual que la vida nace del caldo de cultivo de materia prebiótica que forma relaciones complejas con el entorno, con las moléculas de la atmósfera, creando un biosistema, así el Ser distribuido la conciencia humana es un sistema emergente que nace de la complejidad tricerebral de las relaciones entre las neuronas.  La evolución, que parece ser un río acéfalo de mutación indeterminada, puede contemplarse como la constelación de un único proceso vital que escala la pirámide de la materia hacia la complejización de la conciencia y más allá. Cuando todo se vincula con todo lo demás, la materia se convierte en mente y el imperio del hábito se extiende de modo no local hasta un punto de transmisión transpersonal. Es en la heterogeneidad donde radica la creación del mundo. La naturaleza ama lo excepcionalmente raro. En los márgenes de la diversidad, está el mercurio de la transformación de un universo que se reta a sí mismo y aún se reinventa sin prisa..."


sábado, 13 de enero de 2024

Umbilical

 


"El ónfalos es un antiguo promontorio pétreo o betilo, un cónico artefacto en forma de medio huevo, ubicado en el ádyton del oráculo de Delfos: La piedra mítica engullida Cronos en lugar de su hijo Zeus, que este dejó como recordatorio el centro (ombligo) del mundo. Desde tiempos remotos, el ombligo ha sido, el símbolo del centro  o eje a partir del cual se había realizado simbólicamente el origen. Su colocación en un lugar escogido otorgaba la sacralización del centro geopolítico. De mármol blanco y recubierto de una red de bandas de lana creaba la comunicación e intermediación entre lo humano, el Hades y la celeste morada olímpica. Los nudos estaban adornados con piedras preciosas tallados en forma de cabeza de Gorgona y dos águilas provenientes desde dos puntos opuestos del universo ubicadas en la parte superior. Hay monedas encontradas en el recinto sacro en las que aparece la imagen del ónfalos, esquematizada por un punto en el centro de un círculo…"


lunes, 8 de enero de 2024

Indiscreta Piel

 



"La protección asociada a piel tatuada ha tenido significados diversos a lo largo de la historia y pueden representar muchas cosas diferentes según la cultura, el individuo y el diseño en particular. Así, los tatuajes a menudo reflejan la identidad y los valores personales del individuo. Pueden ser una forma de expresar quiénes somos o lo que valoramos en la vida. Pueden ser un tributo a la herencia cultural, mostrando símbolos, diseños o motivos tradicionales y simbolizar la pertenencia a un grupo social, una organización o una comunidad específica. Muchos tatuajes se hacen en honor a personas queridas que han fallecido, eventos significativos o momentos importantes en la biografía personal. En calidad de amuleto o talismán protector, aluden a momentos de superación personal del portador o son una forma de empoderamiento tras la superación  iniciática de desafíos o dificultades. Sin duda, una expresión artística de ornamentación y embellecimiento corporal, gremio profesional o pasión trascendente…"


martes, 2 de enero de 2024

Vitalidad

 


"Junto con el Nombre, el corazón,  el alma, la sombra y el espíritu, para la tradición del limo negro la vitalidad era un componente esencial e inmortal de lo humano. Entendían así que era creada por Jnum en su torno de alfarero para ser depositado en el vientre materno en el momento de la concepción. Confería la inmortalidad a cada persona e incluso podría transformarla en un dios, necher, si lo hubiera merecido por sus excepcionales buenas acciones durante su periplo terrenal. En el inframundo, donde se celebraba el juicio de Osiris, el espíritu de la persona difunta debía deambular, sorteando malignos seres y otros peligros, y pasar por una serie de accesos en diferentes etapas del viaje, hasta alcanzar la luz oriental del Día en las inescrutables profundidades del Océano Primordial. Los espíritus occidentales en cambio, aún por purificar, permanecían en las inmensas masas de agua de la constelación de Orión, haciendo ingratos méritos..."


Cinabrio

 


"En el sufismo, una rama mística del Islam, los símbolos a menudo tienen significados profundos y múltiples interpretaciones. Es el caso del intenso fuego interior del cinabrio, también conocido como azufre rojo, que simboliza la alquimia interna de transformación espiritual. La naturaleza dual del mineral cinabrio le permite ser venenoso y al mismo tiempo transformarse en el valioso metal mercurio, que debidamente purificado, busca su correspondiente elevación mercantil. Así como el cinabrio en su estado natural destila mercurio y este luego genera oro, en la alquimia clásica se cree que el ser humano atraviesa un proceso de transformación interna capaz de alcanzar la codiciada iluminación espiritual de fusión con lo divino, merced a la pasión espiritual, el amor divino y el ardor en la búsqueda de la verdad y la unidad plenas..."