martes, 26 de junio de 2012

Anatomía del Viaje

“Por mucho que busques,
no podrás encontrar al Amado
hasta que Él te encuentre:
hasta ese momento… no te rindas,
¡Y SIGUE BUSCANDO!”
(Rumi)







Todo viaje supone, en cierto sentido transicional, una alteración de las condiciones previas de las que partimos. La labor del estratega o tour operateur es la minimizar, hasta donde sea posible, las consecuencias ingratas características de dicha alteración, para lo cual suele ser necesario el plantearse por adelantado la mejor ruta a seguir entre origen y destino, desde el confortable examen del mapa antes de la partida, y los servicios de un guía instruido sobre los avatares del ignoto territorio. Cabe entonces entender en él un desplazamiento interior “real” y otro desplazamiento exterior “metafórico”, ya que lo esencial de un viaje siempre es la auto transformación que “pese a nosotros” tiene lugar.



La inercia a postergar la partida siempre encubre nuestra cobardía a abandonar lo confortable, por ya conocido, frente a la incomodidad que presumimos al cambio ignoto. Nadie quiere ser el primero en abandonar el lastre de su historia, de su casa, de su la soberanía territorial, de su hegemonía, de su estatus comunitario, de sus trienios, de sus privilegios ganados a pulso, sangre, sudor y lágrimas, a cambio de tener que enfrentarse a la incertidumbre de un nuevo hogar, por acogedor que éste se las prometa: Más nos vale lo malo conocido… Pero resistirse a partir, apostar por el last minute - low cost supone las más de las veces optar por una prisa y brusquedad sumamente ingratas, tan netamente desestabilizadoras.



Los países han decidido esto último, optando por confiar en la guía last minute – low cost de las finanzas BRICS (ladrillo) como garantes de la transición. “Claso elol, tovarich”. Un crucero de placer por el viejo Mediterráneo, ya tan navegado, requiere seleccionar escrupulosamente una compañía Salik-al-Haq sin reparar gastos. La miopía del ahorro frente a la comodidad, sale tan cara… Y es que ya casi no quedan viajeros, especie en peligro de extinción, ante la brutal avalancha de turistas “de paso”. Abróchense los cinturones, les habla el comandante del Central European Back, vamos a despegar… el aterrizaje es imprevisible, pero ya les iremos contando las turbulencias sobre la marcha. ¡Demasiado tarde para desembarcar!



Quizá hubiera sido mejor confiar en un “pastor de gacelas”. Encontrarás el lugar de reunión sólo si te dejas llevar por el silencio del desierto. Y aprovecha cada oasis, para mirarte el Alma, viajero. Allí nos encontraremos. Hasta siempre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario