martes, 5 de junio de 2012

La septima "jotarnot"

"Quizá no te de tiempo a ver el resultado.
Quizá esté más allá de lo que ahora eres capaz.
Lo que importa es la acción:
haz lo que debes."
(Mohandas Karamchard Gandhi)

"Hace días que no sé cuántos días hace.
Hace días que me digo... mañana
y espero."
(Joan Manuel Serrat, Helena)




A la mayor parte de los arquitectos de este mundo les desagrada que los forasteros entren, como Pedro, por su casa, sin pedir permiso. Así establecen numerosos cercos de seguridad, a distintos niveles. No cabe atribuir a la paranoia tal actitud de desconfianza. Antes bien, parece legítimo dicho deseo de preservar, junto con la del habitáculo, su intimidad.
El uso de Internet y de cajeros automáticos nos tiene bien acostumbrados al uso de claves y contraseñas. La criptografía actual es una disciplina emergente, no sólo al alcance de los servicios de inteligencia estatales o transnacionales. La seguridad nos parece a todos un asunto de lo más prioritario.



Como bien nos recuerda el Cantar de los Cantares, la inefable experiencia de entrar en los aposentos de palacio es un asunto reservado para pocas y, no digamos, pocos. Con lo fácil que resulta confundir el mármol con el agua, lo más probable es que muchos aventurados viajeros terminen su odisea con el culo al aire o, lo que no se sabe si es peor, consumidos por el purificador fuego.

Sin desdeñar la innegable utilidad de nombres, himnos, lemas, pases, contraseñas, passwords, keywods, logins, llaves, ganzúas, sigilos, consignas, marcas, oraciones, jaculatorias, sellos, salvoconductos, licencias, patentes, combinaciones y permutaciones imposibles, y demás santos y señas, la pureza de corazón es la clave maestra que otorga el valor necesario para afrontar con total éxito todas las pruebas, incluida la laberíntica escitala espartana de Ulam. Los demás habrán de contentarse con el resplandor del Rostro (Sar ha-anim), allí donde no valen tanques, misiles crucero ni palancas. Sólo quien regresó indemne y en paz lo sabe: "¡Ábrete, sésamo!"





No hay comentarios:

Publicar un comentario